[solucion] Tux guitar no suena

Seguro que a mas de uno/a nos pasó que al instalar TuxGuitar en Debian o inclusive en Ubuntu o derivados, al tratar de reproducir una tablatura/partitura no sonaba… Veamos como resolver este pequeño inconveniente.

SOLUCIÓN RÁPIDA [ACTUALIZADO]:

Solución1 (instalar timidity):
sudo apt-get install timidity
Herramientas > Preferencias > Sonido > Puerto MIDI: Timidity
Solución2 (si no funciona la Solución1):
sudo apt install tuxguitar-alsa tuxguitar-jsa tuxguitar-oss
Herramientas > Preferencias > Sonido > Puerto MIDI: Gervill

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

SOLUCIÓN1:
Bien, dado que no sabia por donde comenzar a buscar se me ocurrio ejecutar la aplicacion desde una terminal. Era bastante raro pues el resto de las aplicaciones reproducían sonido sin problemas, pero esta en particular no… :_
Al ejecutarla desde la terminal obtuve algo así:

lucho@hawk:~$ tuxguitar
/dev/sequencer: No existe el fichero o el directorio

Según la WIKI de Debian, este mensaje aparece cuando no tenemos un secuenciador en nuestro ordenador. http://wiki.debian.org/Sequencer

Pero… Que es un secuenciador?
Segun Wikipedia:
“Un secuenciador es un dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más instrumentos musicales electrónicos. La interfaz de control más extendido es el estándar MIDI.

El secuenciador es la herramienta principal de composición, programación y control sobre los equipos de instrumentación electrónica musical (sintetizadores, samplers, cajas de ritmo, procesadores de señal, etc).” Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Secuenciador

Puesto que un secuenciador puede ser una aplicación resolví instalar una y fue así que di con Timidity (aclaro que no es el único).

sudo aptitude install timidity

Luego de instalar Timidity abrí TuxGuitar, fui a la configuración (Herramientas->Preferencias o simplemente presiona F7), entré en la parte de Sonido y en donde dice Puerto Midi seleccione el de Timidity. Luego de aplicar los cambios, problema resuelto! 😀

 

SOLUCIÓN2:
Sinceramente no se a que sé debe que instalando Timidity no funcione, pero pasé por esto y me propuse encontrar la solución. Las causas, tal vez, algún día las investigue…

Anuncios

6 pensamientos en “[solucion] Tux guitar no suena

  1. asdf dice:

    Hola, yo instale el timidity y cuando voy a preferencias de sonido sigue apareciendome tal cual,no me aparece nada mas que elegir, ¿Ayuda?

    • Lucho dice:

      Hola que tal? Disculpas por la demora, pero ultimamente estoy con muy poco tiempo 🙂

      Yo sugiero ejecutar tuxguitar desde la consola, para ver si muestra alguna advertencia o mensaje de error que pueda dar una idea del origen del problema.

      Prueba ejecutarlo desde la consola, realiza los pasos para ajustar las preferencias de sonido (donde seleccionarias timidity) y pega aqui lo que salga en pantalla por favor.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

  2. desde consola no tira error y aun instalando timidity no funca, antes hace un año paso lo mismo y timidity fue la solucion hoy no

    • Lucho dice:

      Ejecutando TuxGuitar desde consola, luego de acceder a las preferencias para ajustar el puerto MIDI no aparece nada en la consola? Pero tienes sonido con otras aplicaciones (ej: reprod. audio)? Tal vez no sea un problema de TuxGuitar…
      Saludos!!

  3. saul dice:

    gracias por su ayuda… si funcionó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s